Etapa 4: Ponte de Lima - Tui
Distancia : 40 Km
Inicialmente está etapa son dos, por un lado Ponte de Lima - Rubiaes y por otra Rubiaes - Tui. Como nos parecía muy corta decidimos unirlas, pero a mitad camino nos dimos cuenta de porque no fue una gran idea. Los primeros veinte kilómetros son una ruta de montaña con casi mil metros de desnivel, donde el camino se acaba convirtiendo en una torrentera llena de piedras. Si a esto le añadimos que vamos con las mochilas cargadas, pues no es el lugar más idóneo para alargar la ruta hasta los cuarenta kilómetros.
La realidad es que estando físicamente bien se puede hacer, sobre todo teniendo en cuenta de que los siguientes veinte kilómetros son llanos. La única pena de esta etapa es que después de la cima de la colina ya deja de verle los prados verdes y las pequeñas aldeas, para empezar la parte menos bonita del camino portugués.
Otro de los alicientes de la etapa es que cambiamos de país y lo hacemos cruzando un puente de hierro donde se nos indica que entramos en España.
Mientras que Tui tiene un bonito casco antiguo, aunque nada espectacular, la última ciudad portuguesa, ValenÇa de Minho es un pequeño pueblo medieval rodeado de una espectacular muralla. Pasear por sus calles llenas de tenderetes y terrazas harán las delicias de cualquier peregrino.
Donde dormir;
Ideas peregrinas: Llegamos muy cansados de la dura ruta que habíamos hecho y tuvimos problemas con aclararnos para encontrar bien el albergue. Primero parecía cerrado y después no encontramos a nadie para preguntar, por lo que decidimos seguir y encontramos este pequeño hotel albergue. Lo regentan unas chicas jóvenes que no sólo te harán sentir como en casa, sino que preparan unos desayunos saludables y llenos de energía. Cuesta más que un albergue de peregrino, pero por una noche dos dimos un pequeño capricho.
Tripadvisor
Donde comer;
No puedo recomendar ningún sitio para comer ya que lo hicimos por el camino donde pudimos y para cenar tomamos unas tapas en un sitio normal, que sinceramente ya ni recuerdo.