Eslovaquia junto con la República Checa formaban un país unido en la época de la Unión Soviética llamado Checoslovaquia. Por ello hay muchos reductos de esa época reciente de la historia, así que he dividido los monumentos que visitar en dos partes, por una los reductos procedentes de esa época o por otro lado los monumentos normales que podemos encontrar en todas las ciudades occidentales del continente europeo.
Monumentos de la época soviética
Toda la ciudad está llena de reductos de la antigua época soviética por lo que vamos a resaltar los imprescindibles que se deben visitar para hacerse una idea de la historia reciente de la ciudad donde nos encontramos.
1- Slavin
En occidente estamos cansados de ver películas americanas donde se ve el desembarco de Normandía y la conquista de Francia por los aliados pero pocas veces recordamos que todo el este de Europa fue liberado por el ejercito rojo, lugares como estos nos abren un poco los ojos. Sobre una colina de la ciudad de se encuentra este monumento/cementerio con los soldados rusos que liberaron a los checoslovacos sobre la invasión de los nazis. Para agradecer la lucha de la libertad de su ciudad en Bratislava se erigió éste espectacular monumento por el que podremos pasear tranquilamente, hacer fotos y aprovechar para tener unas vistas inmejorables de la capital de Eslovaquia. Como hemos dicho anteriormente la ciudad es pequeña por lo que desde el centro se puede ir paseando a ver el monumento y de paso apreciar otra parte diferente de la ciudad con construcciones más modernas donde parece que se ha establecido un barrio residencial de clase alta.
2- Torre de la radio
Es un edificio en el mismo centro de la ciudad con forma de pirámide invertida. En la parte alta de el mismo tiene las letras donde refleja que era una emisora de radio muy famosa en la época soviética. Es una construcción típica de esa época robusta, llena de hierro y demostrando que son una sociedad fuerte y sin fisuras. Se puede visitar desde fuera y hacer todos ya que no se puede acceder dentro de la misma.
3- Hotel Kyjev
Este hotel que hoy en día está abandonado era donde las personas del partido se quedaban a dormir cuando visitaban Bratislava, ya fuese para temas del plan quinquenal o por temas de visita de ocio de la capital de Eslovaquia. Después de la unión soviética volvió a ser un hotel para turistas, pero debido al coste tan grande que tiene de mantenerse y el poco turismo que tiene la ciudad comparada con sus vecinas Viena o Budapest tuvieron que volver a cerrar. Hoy en día sólo se puede hacer fotos desde fuera aunque aún se aprecia la majestuosidad que tuvo que tener en la época donde abrió sus puertas.
4- Novy Most (Puente UFO)
Con la llegada de la Unión Soviética lo primero que se hizo en la ciudad es construir decenas de edificios de vivienas para poder alojar a todas las personas que se habían quedado sin casa durante la segunda guerra mundial. Para ello al otro lado del río se hicieron decenas de barrios residenciales y para conectar la parte antigua de la ciudad con los nuevos barrios se hizo un puente al estilo soviético. A día de hoy no sólo se puede visitar sino también se puede subir hasta la cima para tener unas bonitas vistas de la ciudad. Debido a la forma circular que tiene hoy en día es conocido como el puente UFO ya que parece que un platillo volante se esté posando sobre el río de la ciudad.
5- Namestie Slobody
Es una famosa plaza de la ciudad que fue reconvertida a como la podemos ver hoy en día a finales de los años 70. Fue encargada a un gran arquitecto soviético que hizo una fuente con diferentes cascadas que funcionan a la vez. A día de hoy por desgracia está en obras y no se espera que se pueda abrir en breve. Los edificios que la rodean se aprecian que pertenecen en su mayoría a la época soviética y detrás de ella encontramos el famoso edificio de la radio que hemos comentado más arriba. Tiene unos bonitos bancos y puede ser un lugar para descansar en nuestro recorrido soviético y tomar un sabroso helado de elaboración italiano que hay por toda la ciudad.
Monumentos casco antiguo
La capital de Eslovaquia tiene mucha similitud con la capital de la República Checa. Una ciudad pequeña con un casco antiguo lleno de encanto. Sus terrazas, cervecerías e iglesias hacen de esta ciudad un lugar ideal para visitarla a pie mientras se disfruta de unos edificios con unas fachadas de ensueño.
1- Puerta de San Miguel
Como todo casco antiguo europeo está rodeado por una muralla para la defensa de esa época, pero como también pasa en otras ciudades las murallas ya no se conservan. Sin embargo en esta ocasión aún se mantiene en pie una de las antiguas puertas de acceso con lo que uno se puede hacer una idea de como sería entrar en una ciudad medieval hace quinientos años. Esta puerta da acceso a una de las calles más bonitas y transitadas de la ciudad y os puedo asegurar que aunque no busquéis la puerta al final acabaréis cruzándola decenas de veces mientras callejeáis por el caso antiguo.
2- Estatua de Cumil
El casco antiguo está lleno de estatuas que representan personajes famosos y el mayor de todos el Cumil. Es un trabajador de las alcantarillas que está en su descanso y se encuentra mirando a las personas que transitan por su calle. Su nombre viene de la palabra cotilla, por lo que sería una especie de nuestra vieja del visillo, aunque las malas lenguas dicen que lo que hace es mirar por debajo de las faldas de las señoritas que pasan cerca de él. Lo mejor es ponerse a su lado y hacerse una divertida foto con esta atracción tan conocida que ha sido portada de la guía de Bratislava de Lonely Planet.
3- Casco antiguo
Dentro del casco antiguo podrás encontrar la Plaza Mayor, el ayuntamiento viejo y todo tipo de calles maravillosas por lo que la mejor manera de conocer la ciudad es dejarte llevar por todas sus calles y sentarte en sus terrazas para ver la verdadera vida de la ciudad.