Día 5
Atenas
El último día tocaba recorrer la capital de Grecia y visitar todos los monumentos históricos que llenan sus calles.
Tumba del soldado desconocido.
Prácticamente en todas las ciudades de la vieja Europa tenemos monumentos parecidos. Es una llama sobre una pared que permanece siempre encendida en honor a todos los soldados que han muerto defendiendo las fronteras de Grecia. Yo lo visité de camino al Liceo, porque la verdad en sí mismo tampoco tiene nada de especial.
El último día tocaba recorrer la capital de Grecia y visitar todos los monumentos históricos que llenan sus calles.
Tumba del soldado desconocido.
Prácticamente en todas las ciudades de la vieja Europa tenemos monumentos parecidos. Es una llama sobre una pared que permanece siempre encendida en honor a todos los soldados que han muerto defendiendo las fronteras de Grecia. Yo lo visité de camino al Liceo, porque la verdad en sí mismo tampoco tiene nada de especial.
Liceo de Aristóteles.
Éste era uno de los lugares que más ganas tenía de visitar. En sí no es más que tierra con ruinas antiguas, pero lo que ellas representan es la escuela donde Aristóteles enseñaba filosofía y ciencia. Aunque personalmente las teorías de su maestro Platón me parecen más deslumbrantes, no hay que olvidar que el alumno consiguió crear las primeras formas de hacer ciencia que usamos hasta hoy en día. Imaginar a Aristóteles junto a sus alumnos paseando por este lugar mientras debatían sobre política, filosofía, naturaleza y el hombre, es uno de los momentos más impresionantes de Atenas.
Sin lugar a dudas no debéis marcharos de la ciudad sin deambular por las ruinas de la antigua Escuela Peripatética.
Estadio Panatenaico.
Es un estadio antiguo y remodelado para los nuevos Juegos Olímpicos. No es gran cosa de ver e incluso diré que no entramos ya que tampoco hay nada que ver dentro. Pero de camino a otros monumentos se puede ver y hacer un par de fotos. Si te pilla de paseo es una buena opción, alejarse de la ciudad para verlo tampoco es una gran idea.
Templo de Zeus Olímpico.
Estamos ante un monumento increíble y único de Grecia. Sin ir más lejos es el templo más grande del país. Inicialmente tenía 104 columnas y dentro una estatua gigante del Dios Zeus. Estar junto a las columnas que quedan del templo y hacerse una idea de la magnitud de la obra te deja la boca abierta y la piel de gallina. Si a todo esto le sumamos que desde uno de los lados del templo se ve perfectamente el Acrópolis podemos decir que estamos ante uno de los miradores más espectaculares de la ciudad. Cuando estemos frente a las columnas no debemos olvidar que fue un proyecto titánico que comenzó a construirse en el siglo VI a. C. y fué terminado alrededor del 131 d. C.
Agora Antigua.
Creo que el mejor lugar para hacerse una idea de como se vivía en la antigüedad es darse una vuelta por el Agora Antigua. Tenéis que pensar que aquí era donde Sócrates exponía su filosofía o donde en grandes grupos de discutía la política del momento, digamos que el Agora era el centro social de la ciudad.
La mejor forma de visitarla es deambular pos sus calles mientras se imagina como vivían en esa época. Para mí es mucho más espectacular que por ejemplo el Acrópolis y me pareció mucho más fácil imaginar como vivía la gente.
Dentro del recinto encontramos el Templo de Hefesto que es el templo dórico mejor conservado de todo el país. No se puede entrar pero está en tan buen estado que no hace falta usar la imaginación, cosa que se agradece mucho.
Sin lugar a dudas un lugar imprescindible que visitar en la capital helena.
Universidad de Atenas.
Todo el mundo cuando viene a Grecia busca los monumentos clásicos, quiere visitar los templos antiguos y como no saborear la gastronomía local, pero no hay que olvidar que el país heleno tiene una historia reciente llena de convulsas manifestaciones y luchas políticas. Nunca olvidaremos como el ministro de economía Yanis Varufakis puso en jaque a las élites políticas de la Unión Europa y mantuvo un pulso feroz con ellas, que aunque acabo perdiendo, muchos le agradecimos la valentía que demoestro en esos tiempos de cambio.
Para ver de primera mano ese ambiente hay que pasarse por la Universidad y como no por la puerta del departamento de Economía, desde donde Varufakis orquestó su asalto al poder político europeo.
Barrio de Exarchia.
Justo detrás de la Universidad hay todo un mundo por descubrir en Atenas. Zonas de bares junto a calles destartaladas, negocios de ropa de segunda mano, tiendas de libros y ocio por todas partes. Fuera de la zona turística encontramos este increíble barrio lleno de vida. Las calles alrededor de la Plateia Exarhion son las mejores para saborear el ambiente del barrio y tomar una cerveza rodeado de universitarios anticapitalistas charlando sobre como cambiar el mundo que les rodea.
No hay lugar mejor en Atenas para escapar de las zonas turísticas.